Este grupo de investigación acumula una larga experiencia en varios campos relacionados entre sí. Por una parte, su investigación se ha centrado tradicionalmente en la creación y análisis de indicadores de satisfacción sobre salud y sistemas sanitarios así como en el análisis de los componentes de la calidad de vida en todas sus etapas. En los últimos años ha utilizado este bagaje en el ámbito de la Sociología de la Salud para centrarse en el estudio de la identidad social, el bienestar subjetivo y el comportamiento humano y su influencia tanto en el proceso final de la vida, específicamente en lo que tiene que ver con la aceptación de los “derechos de salida” (eutanasia, suicidio asistido, etc.) como en otros ámbitos como el de la dimensión social de la salud y, específicamente de un fenómeno de enorme trascendencia social y biomédica como es el dolor.

El dolor es un fenómeno social cuyo sentido e interpretación ha ido cambiando a lo largo del tiempo, así como las formas de conceptualizarlo y de abordarlo. Desde el punto de vista académico, el lugar que ocupa el dolor como objeto de estudio también ha cambiado, de modo que a las perspectivas biomédicas se han ido sumando otras que alumbradas desde diferentes disciplinas han completado su estudio, entre ellas la sociología. En la actualidad es un hecho asumido académicamente que el dolor tiene un componente físico y anatómico indiscutible y también un componente cultural y social, que hace que se interprete desde distintas perspectivas.

El dolor, tanto desde un punto de vista más general y de percepción social, como más específico, ya en enfermedades concretas, o en situaciones no constitutivas de enfermedad como el parto, es quizás el área de investigación en la que más se está centrando el grupo en este momento. Por otra parte, estos temas los ha tratado de vincular con la evaluación de políticas sociales y con el análisis de género.

El trabajo teórico que realiza se apoya empíricamente tanto en técnicas cualitativas como cuantitativas a las que han añadido en ocasiones técnicas experimentales.

Componentes

Proyectos

  • Legitimidad social del dolor. Un elemento clave de su dimensión social (SOLEPA)

    Este proyecto se enmarca dentro del estudio sociológico del dolor que ayuda a conocer este fenómeno multidimensional (físico, psicológico y social). En concreto se centra en la legitimidad social del dolor y se asume que hay dolores que son socialmente más legítimos que otros, y que los elementos que influyen en dicha visión social son esenciales para entender la repercusiones sociales e individuales que tiene el dolor en la vivencia de determinadas personas y colectivos. Para ello se analizarán diferentes tipos de dolor (de origen físico, psicológico y emocional) y se analizará las vivencias de la población en cada uno, con especial interés en la legitimidad percibida por las personas que sufren dicho dolor.

    Read More
  • Modos de desacuerdo en bioética: el público y los expertos

    Premium WordPress Themes DownloadDownload WordPress ThemesDownload Premium WordPress Themes FreeDownload Best WordPress Themes Free Downloaddownload udemy paid course for freedownload redmi firmwareDownload Nulled WordPress Themesfree download udemy course

    Read More
  • Estudio en profundidad y sistemático de la literatura científica sobre la decisión del lugar de cuidado en la vejez

    Estudio en profundidad y sistemático de la literatura científica sobre la decisión del lugar de cuidado en la vejez

    Read More
  • Percepción y discursos sociales del dolor en el trabajo de parto (LABORPAIN)

    El proyecto centra su atención en el dolor entendido como un concepto construido socialmente, en el que intervienen elementos psicológicos, educativos, culturales, y sociológicos, y que por tanto requiere de un estudio basado en la percepción subjetiva y contextual del mismo. El contexto influye en la percepción del dolor, y en la forma en que se aborda su sufrimiento o la decisión de no padecerlo. El parto, un contexto en el que el dolor es intenso y en el que se han desarrollado técnicas de alivio de dicho dolor, es un escenario cargado de significados por cuanto al propio significado del dolor, se añade el sentido que principalmente la maternidad aunque también la paternidad dan a dicho dolor. La mujer, principal protagonista en este proceso, no sólo interpreta su dolor de parto en términos sociales, sino que también es objeto de interpretación por parte de la sociedad, que da significado a dicho dolor.

    Read More
  • Valores y comportamiento de las personas que acceden al mercado de trabajo en un contexto de crisis económica

    Download WordPress ThemesDownload Best WordPress Themes Free DownloadDownload Nulled WordPress ThemesPremium WordPress Themes Downloadlynda course free downloaddownload huawei firmwareFree Download WordPress Themesfree download udemy paid course

    Read More
  • Desigualdades en la percepción del acceso a los servicios sanitarios. Estudio internacional comparado

    En este proyecto los investigadores Rafael Serrano, Isabel García, Julia Ranchal y Lourdes Biedma desestrañarán los datos del Estudio de Salud 2947 del CIS. El citado estudio, que data de …

    Read More
  • Opinión de los ciudadanos andaluces sobre los servicios sanitarios y satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios públicos de Andalucía (Atención primaria y hospitalaria)

    Opinión de los ciudadanos andaluces sobre los servicios sanitarios y satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios públicos de Andalucía (Atención primaria y hospitalaria) Este proyecto se enmarca en …

    Read More
  • Barómetro de Opinión Pública sobre la Sanidad Andaluza

    Con carácter periódico, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha venido elaborando el Barómetro Sanitario cuyo objetivo es conocer la opinión que los ciudadanos tienen sobre los servicios sanitarios públicos …

    Read More
  • Confianza, instituciones informales y autonomía individual

    El proyecto, que se enmarca dentro de la línea de investigación de capital social y que está liderado por el Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CCSH-CSIC), tiene como objetivo …

    Read More
  • La desfamilización para un nuevo modelo productivo. Análisis de las políticas familiares de la Junta de Andalucía.

    Este proyecto pretende profundizar en las políticas familiares de la Junta de Andalucía, en concreto, conocer, de un lado, el esfuerzo público de desfamilización del gobierno andaluz, y, de otro, …

    Read More
  • Estudio sobre condiciones de vida de la población en Córdoba como diagnóstico para la elaboración del Plan Local de Inclusión Social.

    El estudio cuantifica los niveles de pobreza que actualmente existen en la sociedad cordobesa. Asimismo, explica los procesos de exclusión actuales, con la finalidad de aportar una base científica al …

    Read More
  • La calidad en el morir. Aportaciones empírico analíticas para un difícil debate.

    La calidad del cuidado en residencias de ancianos: necesidades y satisfacción

    Read More
  • Satisfacción y expectativas de los profesionales sanitarios en formación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

    Este estudio trata de conocer el grado de satisfacción que tienen los alumnos en el ámbito sanitario respecto a su formación práctica y las expectativas profesionales generadas en ellos tras …

    Read More
  • Calidad de vida y bienestar individual: un análisis cuantitativo con enfoque subjetivo

    Free Download WordPress ThemesPremium WordPress Themes DownloadDownload Nulled WordPress ThemesFree Download WordPress Themesfree download udemy paid coursedownload lava firmwareFree Download WordPress Themesudemy free download

    Read More
  • Desarrollo democrático y redistribución en Andalucía: una perspectiva empírica y normativa

    Primer proyecto sobre calidad de la democracia dedicado a un análisis de las definiciones de democracia y la búsqueda de dimensiones e indicadores para medir sus calidad. Download Premium WordPress …

    Read More
  • Los mecanismos de la desigualdad de género: un análisis experimental

    En este proyecto se investiga experimentalmente si hombres y mujeres creen que los hombres darán más dinero que las mujeres en un juego del dictador, si creen que serán las …

    Read More
  • Estudio sobre condiciones de vida y pobreza de la población en Aragón

    Este proyecto tiene por objeto investigar las condiciones estructurales y dinámicas de la sociedad aragonesa. El estudios abarca distintas líneas de análisis: cambios social y opinión pública, población y familia, …

    Read More
  • Close